domingo, 31 de julio de 2016

El Compos queda último en un Triangular de Praíña muy igualado

La SD fue campeona momentáneamente pero el Coruxo acabó remontándole
La SD Compostela sigue dejando buenas sensaciones en este comienzo de pretemporada contra equipos de divisiones superiores. Ayer los blanquiazules a punto estuvieron de dar la sorpresa y llevarse el torneo del Praiña, aunque finalmente acabaron sucumbiendo.

En el primer encuentro, el Compostela empató 1-1 con el Somozas, ganando en la tanda de penaltis por 3-2. El gol compostelanista fue obra de Mitogo.

Alineación: Manu, Saro, Ander Bellido (Miguel), Peña, Saúl, Taboada, Mon, Juan Rey, Tomás Abelleira, Santi y Mitogo.

En el segundo encuentro, la SD cayó por 2-1 tras haberse puesto por delante gracias a un gol de David Rey.

Alineación: Lucas, Óscar Boo, David Rey, Cardeñosa, Cabrejo, Samu, Diego Rey, Alberto, Make, Julián y David Nogueira.

El próximo encuentro de pretemporada será este miércoles, día en el que el Compostela se estrena en la Copa Diputación, y lo hará a domicilio frente al ganador de la eliminatoria Lesende Lousame-Corme CF.

lunes, 25 de julio de 2016

El Boiro se llevó el III Trofeo de Boqueixón tras una larga tanda de penaltis

El Compostela dejó buenas sensaciones en su segundo encuentro de pretemporada

Alineación primera parte: Manu Cedrón, Saro, Cardeñosa, Ander Bellido, Saúl, Samu, Mon, Alberto, Martín, Juan Rey y Santi Gegunde.

Alineación segunda parte: Becerra, Óscar Boo, David Rey, D. Peña, Cabrejo, Ube, Make, Miguel, Rubén, D. Nogueira y Mitogo.

También jugaron: Lucas Díaz.

La SD Compostela volvió a dar la cara frente a un rival de división superior aunque no fue quien de llevarse el torneo tras caer en los penaltis. Ex compostelanistas como Manu Rodríguez o Pato, ahora en el conjunto boirense, jugaron un papel importante a la hora de evitar que la SD se hiciera con el trofeo.
El ex capitán del Compos apenas tardó seis minutos en poner a su nuevo equipo con ventaja en el marcador con un cañonazo desde media distancia que entró por la escuadra. Los de Fredi fueron superiores en la primera parte aunque no llegaron a ampliar distancias.

En el segundo tiempo el Compostela mejoró y empató en cuestión de minutos por medio de Cabrejo, que transformó un lanzamiento de falta directa. Nadie fue capaz de deshacer el empate en el tiempo reglamentario por lo que fue necesario llegar a la tanda de penaltis, en la que la SD llegó a tener un 2-0 de ventaja, pero tras varios fallos y dos paradas de Pato, finalmente fue el Boiro quien se impuso por 5-4 tras catorce lanzamientos desde los once metros. 

jueves, 21 de julio de 2016

El Compos cae en los últimos minutos de su primer amistoso

La SD, con un equipo en cada tiempo, aguantó hasta el minuto 86 de encuentro con la portería a cero
Alineación primera parte: Lucas, Saro, Saúl, Cardeñosa, Taboada, Ube, Make, Alberto, Mitogo, Diego Rey y Juan Rey.
Alineación segunda parte: Manu Cedrón, Diego Peña, David Rey, Bellido, Cabrejo, Samu, Mon, Julián, Rubén, Martín y Santi Gegunde.
También jugaron: Tomás Abelleira y Becerra.

La SD Compostela, que apenas llevaba dos días entrenando, disputó ayer su primer amistoso de pretemporada frente a un CD Lugo que se encuentra dos categorías por encima y que además venía más rodado tras haberse enfrentado y ganado al Celta hace unos días. 

El conjunto blanquiazul destacó por su intensa presión y buen hacer defensivo, cediendo pocas ocasiones al rival, aunque algunas acabó generando y como era de esperar, fue quien llevó el dominio del partido si bien el encuentro estuvo equilibrado por momentos. En la segunda parte parte destacó en las filas compostelanistas un Martín muy activo en ataque que hizo alarde de su velocidad y que tuvo dos ocasiones para poner por delante a los santiagueses.

Finalmente, el Lugo se adelantó y sentenció el encuentro en tran sólo dos minutos. En el minuto 86 un centro de Manu se acabó envenenando y superando al meta juvenil Becerra y menos de un minuto después, los rojiblancos hacían el 2-0 en un uno contra uno.

Tras dos días de entrenamiento no se puede sacar todavía ninguna conclusión y lo interesante será ver la progresión del equipo en las próximas semanas, que además es de esperar que realice alguna incorporación más a lo largo del verano. Por lo de pronto, el punto de partida que supone este encuentro, no parece malo. La próxima prueba será este domingo en Camporrapado frente al Boiro de Fredi, Catú, Jimmy ,Pato y Manu Rodríguez.

sábado, 16 de julio de 2016

Un portero y un lateral izquierdo, los dos nuevos fichajes

Cabrejo vuelve a la SD 16 años después. Manu Cedrón cubre la vacante dejada en portería por Marqueta
El Compostela sigue moviéndose con rapidez en el mercado de fichajes e incorporando futbolistas a su plantilla. En el día de hoy se han hecho oficiales dos nuevos refuerzos en los que se encuentran presentes las dos grandes notas que están marcando la política de fichajes compostelanista: nostalgia y juventud.

Juan Cabrejo pone sin duda la nota nostálgica. El lateral izquierdo forma parte de la mejor época de la SD Compostela post Primera División y, previo paso por el filial, llegó a competir tres temporadas en la categoría de plata del fútbol español, participando en un total de 44 encuentros. Posteriormente se convertiría en todo un trotamundos el fútbol español pasando por equipos como Éibar, Elche, Ceuta y Cartagena. A sus 33 años abandonó el panorama nacional para firmar por el Cerceda en Tercera, donde permaneció tres temporadas, las tres jugando promoción de ascenso, y en dos siendo campeones de grupo. Después, el de Camariñas firmaría por el Órdenes. Bajaban las aspiraciones deportivas pero no las ganas de fútbol de un incombustible Cabrejo que completaría cuatro campañas más en Tercera. En su última temporada disputó un total de 30 partidos, los 30 como titular y la gran mayoría sin ser sustituído, marcando dos goles, uno de ellos de penalti. Cifras importantes para un jugador con nada menos que 41 años de edad. Pocos casos se conocen de jugadores llegando a competir hasta tanta edad, y menos en la posición de lateral, muy exigente físicamente. Se dará incluso la paradójica situación de tener un futbolista de campo con más años que el entrenador. Cabrejo dice sentirse bien físicamente y que por ello seguirá vistiendo de corto. Después de muchos años, Juan vuelve a casa "con más moral que un juvenil" y "con mucha fuerza e ilusión". Para él, poder retirarse en el club que lo puso en lo más alto de su carrera "Es como un sueño. Poder firmar por el Compostela en mi último año de futbolista tiene un gran significado para mí."

Por otro lado, el Compos cierra la parcela de la portería con la cesión de Manu Cedrón, portero de 20 años procedente del CD Lugo. El guardameta se formó en las categorías inferiores del Lugo, club en el que llegó a compatibilizar el Juvenil de División de Honor con el primer equipo, entrando en varias convocatorias en Segunda División pero sin llegar a debutar. La pasada temporada estuvo cedido en el Somozas pero sólo llegó a disputar 5 encuentros, en los que encajó 12 goles.
Su primer partido como compostelanista podría ser precisamente frente al CD Lugo, en un amistoso que se disputará el día 20 de este mes.

jueves, 14 de julio de 2016

Santi Taboada regresa a la SD Compostela

Procedente del Deportivo B, Taboada se convierte en el 17º jugador de la plantilla
La SD sigue recuperando excompostelanistas para su nuevo proyecto en Tercera División. Tras la vuelta de jugadores como Diego Rey, Martín o David Rey, hoy ha sido el turno de Santi Taboada.

Santiago Taboada Moreno tiene 23 años y su posición natural es la de centrocampista defensivo, si bien precisamente en su anterior etapa de compostelanista fue reconvertido a la posición de defensa central, un rol que también ha seguido desarrollando en su siguiente equipo, el Deportivo B. El vitoriano llegó a la SD en 2013, procedente del filial del Deportivo Alavés, defendiendo el escudo del Compostela en un total de 21 encuentros. Tras esa temporada bajaría a Tercera para fichar por el Deportivo B, conjunto por el que firmaría por dos campañas, en las que sumó un total de 55 encuentros disputados, 41 de ellos como titular, y anotó cuatro goles.

El Compostela sigue trabajando para tener cerrado el equipo cuanto antes, ya que en cuatro días volverá a los entrenamientos. Además de Iago, comienza a sonar con fuerza el nombre de Juan Cabrejo, que a sus 41 años podría volver a vestir la camiseta del primer club de su vida futbolística.
Si se mantiene este ritmo en las contrataciones, la plantilla podría quedar prácticamente cerrada en cuestión de días, con algún hueco libre para grandes oportunidades que pueda ofrecer el mercado en un momento dado. Por el momento, urge la contratación de un portero (actualmente sólo está Lucas en esa posición) y de un lateral izquierdo (sin ningún futbolista en esa demarcación por el momento).

miércoles, 13 de julio de 2016

El Compostela cierra dos nuevos fichajes

Diego Rey vuelve a un Compos que también incorpora al joven centrocampista Ube 
La SD Compostela sigue trabajando a buen ritmo en la confección de la plantilla para la temporada que viene. En el día de hoy ha hecho oficial la llegada de dos nuevos futbolistas, Diego Rey y Ube, con lo que la SD totaliza ya 16 jugadores en su plantel.

Diego Rey Fernández no es una cara nueva para la afición compostelanista, que lo conoce ya de la temporada 2013-2014, en la que el interior izquierdo vistió la elástica blanquiazul. Aquel año, a pesar de que las lesiones le hicieron perderse media temporada, dejó un buen sabor de boca en el tramo final de liga en el que estuvo disponible, en el que se hizo con la titularidad y acabó jugando 15 partidos. Sin embargo, decidió cambiar de aires tras esa campaña y se marchó al filial del Levante, en Tercera, donde disputó un total de 23 encuentros, 6 como titular, anotando dos goles. Tras esa temporada volvió a Galicia intentando recuperar algo de protagonismo en la UD Somozas, aunque allí tampoco logró tener un papel importante, y jugó sólo 3 partidos como titular, 10 en total. Ahora, a sus 23 años, el asturiano volverá a la SD Compostela con la intención de volver a destacar y volver a sentirse importante en el equipo.

Por su parte, Álex Ubeira Millán "Ube", es un joven centrocampista defensivo, aunque también puede caer a banda, tiene 17 años y procede del Juvenil del Celta de División de Honor, donde venía siendo titular. Por motivos académicos ha tenido que dejar las categorías inferiores del club olívico y venirse a estudiar a Santiago, lo que ha facilitado su fichaje. En Vigo comprenden pero sin duda lamentan la marcha de una de sus perlas, que llegó a ir convocado con la selección sub16 española. 

El próximo en llegar, según comenta el periodista Rubén García, podría ser el central Iago López García, del Deportivo B.

jueves, 7 de julio de 2016

El Compostela oficializa dos movimientos en la delantera

Chiño no renueva y en su lugar llega Santi Fernández, del CD As Pontes
La SD Compostela sigue incrementando su número de efectivos y alcanza ya la cifra total de catorce. Esta mañana se ha conocido que Chiño, delantero que comenzó el filial pero que acabó teniendo ficha en el primer equipo, no continúa, y que para ese puesto de "nueve", el Compos se ha hecho con los servicios de Santi Fernández.

En la entidad blanquiazul Chiño siempre fue uno de los jugadores cuya continuidad se pretendía pero finalmente no fue posible llegar a un acuerdo con el santiagués. Disputó un total de 15 partidos, 7 como titular, en el primer equipo, y otros 15 en el Estudiantil, donde anotó 6 goles. Ahora el atacante tendrá que buscar destino en otro equipo.

Santi Fernández Gegunde llega procedente del CD As Pontes. Tiene 22 años, es delantero y viene de marcar 10 goles en liga, todos ellos de jugada. Asturiano de nacimiento, se formó en las categorías inferiores del CD Lugo, las cuales abandonaría para recalar en el SD Outeiro de Rei, de Primera Autonómica, donde sólo permanecería una temporada. A sus 18 años daría el salto a Tercera División de la mano del Narón BP, donde disputó 29 encuentros y marcó 4 goles. Tras el descenso del conjunto naronés, el As Pontes le dio la oportunidad de continuar en la categoría. Tras dos campañas en las que no tuvo demasiada continuidad, fue llamado de nuevo por el Lugo para realizar la pretemporada en el club rojiblanco. Aunque no logró hacerse un hueco en Segunda División, si volvió reforzado al As Pontes, convirtiéndose en titular indiscutible esta temporada y perdiéndose tan sólo dos encuentros.

miércoles, 6 de julio de 2016

El Compostela se refuerza con dos nuevos fichajes

David Rey y Tomás Abelleira se unen a la lista de altas. Marqueta se marcha al CD Ebro
Las noticias sobre fichajes siguen sucediéndose a un ritmo frenético en la SD Compostela. En el día de hoy, se han confirmado dos altas, y una baja. Llegan David Rey y Tomás Abelleira, un experimentado central y un joven y talentoso mediapunta, y se marcha Raúl Marqueta,

David Rey Ameijenda procede del SD Órdenes, club de su localidad natal, y tiene 31 años. Llega con el aval de Manu Castiñeiras, con quien coincidió en el eje de la zaga en el Cerceda hace varias temporadas. Esta campaña no será la primera en la que David vista la elástica blanquiazul, pues ya lo hizo en Segunda B en la temporada 2003-2004. No sería su última campaña en la categoría de bronce, en la que también compitió en las filas del Cerro de Reyes años después. Sin embargo, entre ambas campañas apenas sumó 9 encuentros. Desde entonces permanece en la Tercera Gallega, compitiendo seis temporadas en el Cerceda y tres en el Órdenes. En la última campaña disputó 35 partidos, 34 como titular, 

Tomás Abelleira Dueñas tiene 21 años y procede del Pontevedra CF. Se trata seguramente, de una de las grandes promesas del fútbol gallego por explotar. Hijo del conocido Milo Abelleira, destacó desde temprana edad en las categorías inferiores del Celta. Sin embargo, su regularidad y disciplina no ha ido de la mano de su calidad, o al menos eso es lo que se apunta desde Vigo como explicación a que tuviera que abandonar la entidad olívica y poner rumbo hacia el Pontevedra, donde compitió en el juvenil, en el filial, y en el primer equipo, donde no ha conseguido hacerse con un puesto en el once titular. ya que  en estas últimas cuatro campañas apenas ha sumado 37 intervenciones, 7 como titular. Ahora, Yago Iglesias tratará de explotar todo su potencial en la SD.

A estas dos incorporaciones se les suma una baja: la del cancerbero Raúl Marqueta. El aragonés todavía tenía un año de contrato y la intención del club era que continuara. Sin embargo, no ha sido posible llegar un acuerdo y contando el portero con ofertas de categoría superior, el club le ha liberado de su compromiso. Hoy mismo se hacía oficial su fichaje por el CD Ebro.

martes, 5 de julio de 2016

El Compostela suma ya once jugadores tras dos nuevas altas

La SD Compostela sube a Juan Rey desde el juvenil y "repesca" a Martín
La SD Compostela cuenta ya con al menos, un 50% de la plantilla cerrada. En el día de hoy se han hecho oficiales dos incorporaciones que aunque se daban ya casi por hechas de forma extraoficial, hasta hoy no habían  sido confirmadas por el club.

En primer lugar, el conjunto blanquiazul dará una oportunidad a Juan Rey en el primer equipo. La temporada pasada ya alternó el equipo juvenil con la Segunda B y llegó incluso a disfrutar algunos minutos en la división de bronce, un total de 64 divididos en cuatro encuentros. Para la 2016/2017 la dirección deportiva ha optado por darle un mayor protagonismo haciéndole ficha con el primer equipo.
El atacante derecho, nacido en A Estrada, tiene 19 años y ocupará por tanto ficha sub23. Es la quinta por lo que la SD sólo estaría obligado a fichar otro sub23 más y ello únicamente en el caso de que quisiera cerrar un plantel de 22 futbolistas.

En segundo lugar, el Compostela ficha a un viejo conocido de la afición blanquiazul. Se trata de Martín González, extremo izquierdo santiagués de 24 años. Martín vistió la elástica de la SD durante dos temporadas, tanto en Preferente como en Tercera, destacando por ser un jugador de gran desborde, calidad y velocidad. Con el ascenso a 2ªB, su segundo consecutivo en la entidad, Martín tuvo que buscar minutos en otro equipo y firmó por el SD Órdenes, donde se marcó una gran temporada jugando 37 partidos y anotando 10 goles, lo cual llamó la atención de uno de los colosos de la categoría, el CCD Cerceda. donde ha disputado un total de 68 encuentros en dos temporadas, haciendo un total de 10 goles.

Se espera que esta semana puedan confirmarse más incorporaciones y también alguna renovación, pues el club sigue a la espera de las respuestas de Marqueta y Javi,

viernes, 1 de julio de 2016

Ander Bellido, el noveno

El Compostela sigue tirando de cantera y hace ficha a Ander Bellido
El Compostela ya tiene otro futbolista más en su plantel. Se trata de Ander Bellido, canterano de la SD de 20 años que esta última temporada tuvo su primera experiencia fuera de las categorías inferiores en el Estudiantil, en Preferente. Y sí, si a alguien le entran dudas por el apellido, es hijo del mítico Javier Bellido, el cuarto futbolista con más partidos en Primera de la SD Compostela. Al igual que su padre, desempeña la posición de defensa central, aunque también puede jugar como mediocentro defensivo. En el fútbol rara vez los hijos superan a sus padres pero sin duda sería una gran noticia para el club si Ander llevara en sus venas al menos una parte del talento futbolístico de su padre. Una buena genética, trabajo y un ambiente adecuado suele ser sinónimo de éxito, a ver si también sucede en este caso.

En cuanto a sus números en esta última temporada, jugó un total de 36 partidos, 26 como titular, y anotó dos goles.

Por último, hago un repaso rápido del mercado que tanto se ha movido estos días:

-Altas: Yago Iglesias (entrenador), Saro (Noia), Samu (Noia) (sub23), Mitogo (CD Barco), Make (R. Villalbés), Cardeñosa (Arosa SC), Lucas (Estudiantil) (sub23), Julián (SD Órdenes), Ander Bellido (Estudiantil) (sub23), Martín González (CCD Cerceda), David Rey (SD Órdenes), Tomás Abelleira (Pontevedra CF), (sub23), Santi Fernández (CD As Pontes) (sub23
-Renovaciones: Mon (sub23), Juan Rey (sub23)
-Rumores:
-Bajas: Marcos (retirado), Sergio Sánchez (Melilla), Portela (Pontevedra), Manu (Boiro), Jimmy (Boiro), Catú (Boiro), Pato (Boiro). Chiño.