Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-Rápido de Bouzas

Ganar al líder para no empezar a meterse en problemas
(Domingo, San Lázaro, 12h)
El Compostela afronta este domingo la visita del líder a su estadio y lo hace en su peor momento de la temporada. Los puntos se escapan semana tras semana, se suceden las jornadas sin ganar y el equipo ha visto cómo ha ido descendiendo desde la tercera posición hasta la décima. Cada vez más cerca de un descenso que esta temporada puede estar especialmente caro ante los problemas que están pasando otros equipos gallegos de Segunda B. Y puede que la SD no esté preparada psicológicamente para pasar de luchar por los puestos altos a evitar los más bajos. Urge la victoria, especialmente en casa, donde el equipo necesita volver a sentirse fuerte. Esta campaña ha sido su gran fuente de energía y de puntos y deben recuperarla cuanto antes.

El rival desde luego no es el más propicio para volver a ganar. Hablamos del líder, un equipo que nos lleva diez puntos y con unos números brutales en defensa: sólo han encajado siete tantos en catorce encuentros, lo cual, en consecuencia, les ha llevado a perder muy pocos partidos: solamente dos. Unos números que asustan pero que el Compos piensa usar en su favor como fuente de motivación. Este es un partido de los que gusta jugar y gusta ganar, y eso es lo que tratarán de hacer los hombres de Yago Iglesias. Sin miedo, y siendo ellos mismos, ese equipo imbatible en casa que llegaron a ser.

El Rápido es sin duda todo un clásico de la categoría y habría que remontarse muchos años para ver una Tercera sin el conjunto vigués. Más concretamente, hasta 1997. Sus logros más importantes tuvieron lugar a mediados de la década pasada: jugaron promoción de ascenso en 2004 y 2005. Este último año, tras haber sido campeones de grupo. No lograron ascender pero parece que esta temporada van camino de tener una tercera oportunidad. Tras años de espera y paciencia, en el Baltasar Pujales están volviendo a disfrutar viendo a su equipo en lo más alto.

El artífice de este gran comienzo de temporada es Patxi Salinas, el que fuera jugador de Primera División con el Athletic y el Celta e internacional con la selección absoluta. Ha conseguido formar un equipo compacto, con oficio, que se está imponiendo sobre equipos de aspiraciones y presupuestos mayores. Es un conjunto del que Yago Iglesias destaca sobre todo su efectividad y a jugadores como Iago Paz, Youssef y Carnero. Éste último jugador, fue el segundo máximo goleador de Tercera hace dos temporadas y que esta campaña lleva ya ocho dianas.

Las últimas visitas del Rápido a la capital gallega se saldaron con victoria local: 3-1 en 2013 y 1-0 en 2009. Para este encuentro sin embargo las casas de apuestas señalan como favorito a los visitantes, pagándose a 2€ la victoria de los visitantes y a 3'30€ la del Compostela.

En el Compos causarán baja Cardeñosa, Santi Gegunde y Samu.