Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-CD Ribadumia

El Compos busca redimirse con una victoria en su estreno ante su afición 
(Sábado, 19.30h, TVG2)
Este sábado vuelve la liga a San Lázaro. Tras varios meses de inactividad descontando un par de pachangas veraniegas, la SD volverá a disputar un partido oficial en su feudo, con muchas ganas de poder ofrecer una victoria a su afición tras el bochorno sufrido el pasado fin de semana en Abegondo. Eso sí, el Compos no lo va a tener nada fácil, pues el rival que debe pagar los platos rotos, es un equipo que se ha reforzado con nombres importantes este verano y sueña con poder estar lo más alto.

El CD Ribadumia, fundado en 1959, afronta su tercera temporada consecutiva en Tercera, y la tercera de su historia. Hasta 2014, año en el que consiguió el ascenso, nunca había pisado categoría nacional. Eso sí, una vez que, tras más de medio siglo de existencia, consiguieron llegar a ella, lo han hecho para quedarse, desempeñando un buen papel en las dos campañas que llevan hasta ahora. La primera, finalizando en sexta posición, y la última, en la undécima. Actualmente ocupan la novena plaza tras vencer en la primera jornada por 1-0 frente al recién ascendido Dubra.

El conjunto de A Senra está dirigido por David García Sierra, que llegó a comienzos de la pasada temporada. Hasta ese momento, ejercía de segundo entrenador en el Celta B. Se caracteriza por su apuesta por el buen juego "no porque sea un romántico, sino porque esa manera de jugar nos acerca más al resultado". Pese a que al principio de la temporada el club pasó por apuros, finalmente reaccionó y la campaña fue del agrado de la directiva que ofreció la renovación al técnico. 

También el grueso del equipo titular continúa una temporada más, si bien la plantilla en general ha experimentado una importante renovación con hasta once nuevas incorporaciones. Entre ellas destacan nombres como los de Anxo Vidal, procedente del Pontevedra de Segunda B y pieza clave en su ascenso a la categoría de bronce, Fran Fandiño, centrocampista que cuenta con un buen cartel en Tercera, recalando siempre en equipos importantes, o Adrián Camiño, otro centrocampista autor de 28 goles en sus tres temporadas en Tercera. Aunque si hemos de hablar de nombres en el Ribadumia, está claro que si uno destaca por encima del resto es el de Changui, un experto cazagoles de 39 años que desde que abandonó la élite no hace más que sumar buenas cifras goleadoras todas las temporadas, 23 en la última. Una élite a la que llegó precisamente de la mano del Compostela, equipo con el que debutó en Primera y se acabó convirtiendo en una de las mayores ventas del conjunto santiagués. Algo más de 3 millones de euros llegó a pagar el Deportivo por sus servicios en una época donde desde luego el fútbol no movía las cantidades que mueve hoy día.

Yago Iglesias recupera para este encuentro a Make y Santi Gegunde, que se perdieron la primera jornada por sanción, y si nada se tuerce, también a Santi Taboada. Martín será duda mientras que Cardeñosa es baja segura.