Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-CD Lealtad

Vencer o morir (Sábado, 17h)
La SD Compostela afronta este sábado uno de los partidos más trascendentales de la temporada para poder salvar la categoría. Tanto que todo lo que no sea ganar, teniendo en cuenta la clasificación, el calendario, y los enfrentamientos que depara la jornada, implicará con casi toda certeza, el descenso de categoría. En el compostelanismo todos lo saben y están concienciados de que este sábado hay que dejarse la piel en el campo, y la afición, su voz en la grada. Cierto es que hará falta ganar más partidos, pero también que no es momento de pensar en ello, puesto que de poco servirá si no somos capaces de ganar este fin de semana. En este sentido se ha pronunciado el central ourensano Dani Portela "No hacemos cuentas. Hay que ganar al Lealtad como sea".

El CD Lealtad es 9º en la clasificación, con 13 victorias, 5 empates y 13 derrotas. Es el cuarto máximo goleador del grupo con 42 tantos a favor, mientras que ha encajado un total de 34. El conjunto asturiano, que comenzó la temporada siendo uno de los equipos revelación que peleaba incluso por los puestos de playoff, ha acabado asentándose en la zona tibia de la tabla. Hasta la semana pasada, que ganó en Barreiro haciendo un gran favor a la SD, llevaban tan sólo un punto de doce posibles, y tres jornadas seguidas sin marcar. Esa victoria les ha dado moral y les permite meterse en la pelea por una plaza en la Copa del Rey la próxima campaña, que ahora mismo tienen a tres puntos.

Si por algo destaca el Lealtad, es por su gran irregularidad. Les cuesta mucho tener continuidad en sus resultados y ello se debe en gran medida, a sus problemas fuera de casa. Hasta la jornada pasada eran el segundo peor visitante de la categoría, con una única victoria a domicilio en toda la temporada. Esa está siendo su gran cruz, que les está impidiendo pelear por objetivos más ambiciosos, si bien esa victoria frente al Celta B puedes darle más confianza de cara a su visita a San Lázaro.

Cabe destacar que entre los máximos goleadores del Grupo I se cuelan dos atacantes del Lealtad con los que habrá tener especial cuidado: Pablo Espina, con 9 goles marcados, y Pedro Beda, con 8. Hay que recordar que estamos ante uno de los equipos más goleadores y por tanto será muy importante mantener la concentración en defensa, sobre todo en los contraataques, en los que el Lealtad es un especialista.

El único precedente de enfrentamiento entre estos dos equipos en San Lázaro fue la temporada pasada, en la que el Compos ganó por 2-1. En el encuentro de la ida perdimos por 3-1 pese a que íbamos ganando al descanso. 
Las casas de apuestas, seguramente teniendo en cuenta la diferencia de necesidades de uno y otro, da al Compos como favorito, pagándose su victoria a 1'72€ mientras que una del Lealtad se pagaría a 4€.

En el Compos serán baja Camacho, Joaquín, Marqueta y Manu Rodríguez. El Lealtad también tendrá bajas importantes como el defensa Rául Aguilar o el centrocampista Adrián Llano, habituales del primer equipo. También será baja Omar, de un rol más secundario, y el anteriormente mencionado Pedro Beda, es duda.