Ir al contenido principal

La previa del SD Compostela-Burgos CF

El Compos, obligado a vencer en San Lázaro (Domingo, 16.30h)
La SD Compostela, que acumula ya tres jornadas sin conocer la victoria, afronta el partido de este domingo como una final, un partido crucial para mantener vivas sus esperanzas de mantener la categoría. Las cuentas de la permanencia todavía dan, pero pasan casi todas ellas porque el Compos no deje volar ni un punto más de San Lázaro, al menos en tanto el rendimiento fuera de la capital gallega no mejore considerablemente. El Compos tratará de  recuperar esa solvencia en casa que había aportado la llegada de Fredi y volver a sumar de tres en tres, aunque para ello, su rendimiento también deberá parecerse más al de los partidos anteriores en San Lázaro que al último. 

El rival, el Burgos CF, se encuentra en una cómoda décima posición, en la que está a prácticamente la misma distancia de los playoffs de ascenso (10 puntos) que los de descenso (9 puntos). Los burgaleses parecen fuera de ambas peleas pero queda todavía mucha liga y no se van a dejar llevar tan pronto, puesto que un buen o mal final de campeonato pueden acercarles a alguna de esas dos posiciones. Además, todavía tienen muchas posibilidades de disputar la Copa del Rey. 

Sus números son muy equilibrados: hasta el momento han sumado 9 victorias, 10 empates y 8 derrotas, con 35 goles a favor y 34 en contra. El elevado número de goles encajados está siendo la gran losa que de momento impide a los castellanos pelear por los primeros puestos, e incluso el Compos pese a ser penúltimo, ha encajado menos. También hay que decir que en las últimas semanas han mejorado mucho su rendimiento a nivel defensivo y sólo han encajado dos goles en los últimos cinco encuentros. Eso sí, ha sido en detrimento de su faceta ofensiva. En estos mismos cinco encuentros ha marcado sólo 3 goles, cuando por ejemplo en los cinco anteriores había anotado nueve. Así pues, parece que su técnico Ángel Viadero ha optado por dar a su equipo un carácter más defensivo en las últimas semanas en la búsqueda de mejores resultados. Por ello, Fredi los ha definido en rueda de prensa como un equipo rocoso y difícil de batir.

En cuanto a sus jugadores, se trata de un plantel de calidad confeccionado en su día con la intención de acabar entre los cuatro primeros. Por nombre se puede destacar a Iván Zarandona, experimentado centrocampista con casi 300 partidos en la categoría de bronce, hermano del más conocido Benjamín Zarandona, ex del Betis y Valladolid y muy conocido resulta también Jonathan Valle, considerado en su día una de las mayores promesas del fútbol español, pero que nunca llegó a explotar. Lo cierto es que en el Burgos tampoco está destacando y lleva casi dos meses sin ser titular. Habrá que tener especial cuidado con la dubla de atacantes, conformada por Ander Vitoria y Adrián, que suman entre ambos 13 dianas esta temporada. 

En las últimos dos visitas del Burgos, el Compos ha logrado hacerse con la victoria. La pasada temporada ganó por 2-0, y la anterior, con Fredi en el banquillo, por 3-0. Sólo en 2003 fue quien el Burgos de derrotar a la SD, por 0-2.
Las casas de apuestas ven a la SD Compostela como favorita para el partido y su victoria se pagaría a 1'80€ por euro apostado mientras que la del Burgos se pagaría a 4'10€.

En el Compos Catú y Marqueta serán baja por sanción mientras que Marcos es baja médica casi segura. Por otra parte, Portela está completamente recuperado y apunta a entrar en el once en sustitución de Catú.