Ir al contenido principal

¿Se puede vencer en Las Gaunas?

El Compostela se convertiría en un serio aspirante a los playoffs de ganar en tierras riojanas
Si bien no se puede hablar todavía de una final, el partido de este domingo entre UD Logroñés y SD Compostela sí es de vital importancia para la SD si se plantea seriamente entrar en playoffs.
En primer lugar, por una cuestión matemática. Si el Compos gana se pondría a tan sólo tres puntos del Logroñés, cuarto en la clasificación y gran favorito al ascenso. En segundo lugar, está la cuestión moral y anímica. No es la primera vez que el Compostela gana dos partidos seguidos y amaga con remontar posiciones, pero el tercer partido siempre se le ha atragantado y no ha sido capaz de prolongar su buen momento. Además, está el hecho de que, hasta el partido en Guijuelo, el Compos nunca antes había ganado un partido contra los equipos de los puestos más altos. Un empate contra el Murcia y otro contra el Racing, cuando estaba en un momento mucho peor de forma, son los únicos logros. Así pues, esta incapacidad de llegar al número de tres victorias consecutivas, y la dificultad para sacar algo positivo con los hipotéticos rivales directos, hace preguntarse si tiene el Compos posibilidades reales de vencer en Las Gaunas.

Existen cuestiones que pueden invitar al optimismo, aparte de la obvia de que en fútbol cualquier cosa puede pasar. Por un lado, la irregularidad del Logroñés. En los últimos ocho partidos, han salido derrotados en cuatro, con equipos además modestos como Celta B, Astorga, Lealtad y Tropezón. Además, los riojanos pierden por sanción a Jacobo e Iker Alegre, dos jugadores titularísimos de su medio campo y el segundo además, es el máximo goleador del equipo con cinco tantos (igualado a Titi).
Por otra parte, este Compos da más señales de fiabilidad. En el mercado invernal ha dado un salto de calidad a nivel ofensivo que además ya se ha podido apreciar con el debut de Álvaro Lemos, que deslumbró en sus primeros minutos en liga como jugador blanquiazul. A esto se le une también una mejoría en el juego y en solvencia defensiva. En partidos recientes como Avilés, Sporting B o Valladolid B el equipo ha demostrado que puede practicar un buen fútbol, que puede dominar y generar ocasiones.Y en partidos como Guijuelo o también Valladolid B el equipo ha demostrado saber defender muy bien y conceder muy poco.

A modo de conclusión personal, el Compostela puede ganar en Las Gaunas, por supuesto que puede. Pero para ello deberá estar a pleno rendimiento, estar igual de serio en defensa que en estos últimos dos encuentros y también atreverse a plantar cara a los locales, no esperar a verlas venir. Sólo cuando se han dado estas circunstancias el Compos ha ganado. No recuerdo de hecho ningún partido en el que se ganara "de suerte". Otra cuestión será el tema psicológico. Prohibido pensar más allá de este domingo. Ahora sólo existe el Logroñés. No hay que despistarse con cábalas, total concentración. Sin complejos y a por todas. Sin dejarse nada. Se puede.